RSS

HUELGA DE FUNCIONARIOS POR LOS RECORTES SALARIALES

20 May

Supuesto jurídico

El derecho de huelga está proclamado en el art. 28.2 CE, se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad.
En relación a los titulares del derecho de huelga, del art. 28.2 CE se deduce que el derecho constitucionalmente protegido es el que se atribuye a las personas que prestan a favor de otros un trabajo retribuido, cuando tal derecho se ejercita frente a patronos o empresarios.

Especialidades de los funcionarios públicos:

Los funcionarios públicos están incluidos en el derecho de huelga del art. 28.2 CE por varias razones:

1-    Porque el término de trabajadores debe ser interpretado conforme al art. 7 CE, por tanto, en sentido amplio, abarcando también a los funcionarios.

2-   Porque a su vez, el art. 28.2 CE debe ser interpretado conforme a los textos internacionales ratificados por España, en concreto, conforme a la Carta Social Europea que reconoce en sus arts. 6.4 y 31 el derecho a la huelga de este colectivo.

3-   En último lugar, porque cuando el art. 28.2 CE se refiere a que la ley que regule la huelga incluirá las garantías necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, implícitamente está admitiendo el ejercicio de este derecho en la función pública.

No obstante, no les resulta de aplicación la normativa general del Real Decreto Ley sobre Relaciones del Trabajo de 1977 (RDLRT), sino el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Por tanto, la regla general es que los funcionarios gozan del derecho de huelga, salvo las excepciones establecidas válidamente por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), que prohíbe con plena eficacia el derecho de huelga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía autonómica y policía local, así como a las Fuerzas Armadas.

Corrección y pertinencia de la huelga

El derecho de huelga es, irrenunciable. Establece la nulidad de aquellos pactos establecidos en los contratos individuales de trabajo que contengan la renuncia o cualquier otra restricción al derecho de huelga.
Existen tres tipos de huelgas: las huelgas ilícitas, las abusivas y las lícitas. En este caso, nos encontramos ante una huelga lícita ya que es una huelga intermitente, aquella en la que a un período de inactividad laboral le sucede otro de normalidad, pudiendo extenderse la inactividad a toda jornada y reproducirse en jornadas más o menos espaciadas.

Por ello, en este caso se trata de una huelga lícita, pues los funcionarios están haciendo uso de un instrumento de presión para la afirmación de sus propios intereses profesionales. En este caso la huelga tiene como objetivo presionar sobre los poderes públicos con fines sociales o profesionales, como es el recorte salarial que sufren, por lo que no se trata de una huelga ilícita política o no profesional, pues no atenta contra las estructuras básicas del Estado social y democrático definido constitucionalmente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 20, 2011 en Trabajos de clase

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: