RSS

Requisitos y prerrogativas de los sindicatos más representativos y suficientemente representativos

18 May

La Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, recoge en su Título III sobre la representatividad sindical, tres tipos de sindicatos:

Tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal (art. 6.2 LOLS):

  1. Los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtención, en dicho ámbito del 10 % o más del total de delegados de personal de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas.
  2. Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organización sindical de ámbito estatal que tenga la consideración de más representativa de acuerdo con lo previsto en la letra a).

Tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel de Comunidad Autónoma (art.7.1 LOLS):

  1. Los sindicatos de dicho ámbito que acrediten en el mismo una especial audiencia expresada en la obtención de, al menos, el 15 % de los delegados de personal y de los representantes de los trabajadores en los comités de empresa, y en los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas, siempre que cuenten con un mínimo de 1.500 representantes y no estén federados o confederados con organizaciones sindicales de ámbito estatal.

Sindicatos suficientemente representativos:

Aquellos que hayan obtenido al menos un 10% de los representantes unitarios de los trabajadores en un determinado ámbito funcional y territorial, para la acción en dicho territorio.

Las organizaciones que tengan la consideración de sindicato más representativo, gozarán de capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales para (art.6.3 LOLS):

  1. Ostentar representación institucional ante las Administraciones Públicas u otras entidades y organismos de carácter estatal o de Comunidad Autónoma que la tengan prevista.
  2. La negociación colectiva, en los términos previstos en el Estatuto de los trabajadores.
  3. Participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas a través de los oportunos procedimientos de consulta o negociación.
  4. Participar en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo.
  5. Promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y órganos correspondientes de las Administraciones Públicas.
  6. Obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos en los términos que se establezcan legalmente.
  7. Cualquier otra función representativa que se establezca.

En cuanto al derecho de los sindicatos suficientemente representativos en su ámbito funcional y territorial: de los derechos citados anteriormente para los sindicatos más representativos, se les reconocen a los suficientemente representativos los recogidos en los  apartados b), c), d), e) y g). (art. 7.2 LOLS).

Realizado por: Marta Calvo Lozano

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: