RSS

CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL

07 Abr

CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA Y EL CALZADO.

Código convenio: 9900805
Publicación: BOE 131 – 29/05/2010

Este convenio realiza una clasificación por grupos de los trabajadores; donde se tienen en cuentas una serie de criterios como titulación, responsabilidad, experiencia, conocimientos…

A estos trabajadores clasificados por grupos, el empresario podrá pedirles cualquier tarea que se encuadre en este grupo. Es por tanto una clasificación más genérica que en la realizada por categorías. Así lo establece el párrafo segundo del art 14 de este convenio del sector del calzado en España.

En el sistema de grupo hay mucha más flexibilidad. La movilidad ascendente o descendente se dará entre los grupos pero temporal, porque si pasa a ser continua estaremos en el ámbito del art. 41 ET. A pesar de que la movilidad pueda ser en ambos sentidos, respecto a la retribución del trabajador, siempre que la movilidad se produzca descendentemente el sueldo de éste no podrá rebajarse, manteniéndose  su cuantía inicial. En cambio cuando ascienda temporalmente, el salario aumentará proporcionalmente.

En este caso, el convenio divide a sus trabajadores en cuatro grupos: personal técnico y de dirección, de administración y comercial, de fabricación y por último, de oficios varios.

 

Artículo 14. Grupos profesionales y definiciones de puestos.

   Las clasificaciones del personal consignadas en este convenio son meramente enunciativas y no suponen la obligación de tener provistas todas las plazas, oficios y ocupaciones que se enumeran, si las necesidades y volumen de la empresa no lo exigen.

   Son asimismo enunciativos los distintos cometidos asignados a cada puesto y nivel, pues cada persona en la empresa está obligada a ejecutar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores, dentro del general cometido de su competencia profesional, entre los que se incluyen la limpieza de su máquina y elementos de trabajo, todo ello sin menoscabo de su dignidad personal y formación profesional.

1. Grupos profesionales. Según la actividad que desempeña en la empresa, el personal de la industria del calzado se clasifica en los siguientes grupos profesionales:

  • Grupo I. Personal técnico y de Dirección.
  • Grupo II. Personal de Administración y comercial.
  • Grupo III. Personal de fabricación
  • Grupo IV. Personal de oficios varios.

2. Definiciones de grupos profesionales:

2.1 Personal de Dirección y Técnico. Son técnicos y de dirección quienes, con responsabilidad de la producción, organización, administración o compraventa, realicen trabajos para los que precisen especiales conocimientos, preparación y experiencia y ejerzan funciones de dirección delegada.

2.2 Personal de Administración y comercial. Se considera personal de Administración o comercial a quien, bajo la dirección técnica o directiva realiza los distintos trabajos de Administración, o comerciales que les son encomendados.

2.3 Personal de fabricación. Se considera personal de fabricación a quienes, bajo la dirección correspondiente, realizan las tareas propias del proceso de producción que le son asignadas.

2.4 Personal de oficios varios. Se considera personal de oficios varios a quienes, con dependencia específica en cada empresa, realizan tareas individualizadas no adscritas a un grupo profesional determinado.

2.5 Personal en formación. Es el que, con contrato específico de formación, adquiere la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño de un oficio o puesto de trabajo.

Se denomina aspirante a la persona contratada en formación para el grupo 2.

Se denomina aprendiz/aprendiza a la persona en formación para el grupo de fabricación.

Se denomina botones a la persona en formación para el puesto de ordenanza.

3 Definiciones de puestos de trabajo. Mantiene plena vigencia el nomenclátor de valoración de puestos de trabajo que figura como anexo 3 al convenio del calzado, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de agosto de 2002.

 

La regulación de los ascensos está contenida en el art. 24 ET. Además, el art. 35.1 CE protege la promoción de todos los españoles en el trabajo.

Es un supuesto de movilidad funcional ascendente que no responde al ejercicio unilateral de las facultades empresariales sino que se vincula directamente con el derecho constitucional a la promoción profesional en el trabajo, recogido en el anterior mencionado art.35 CE. Por ello, tiene una regulación distinta de la del art.39 ET.

Los ascensos constituyen un eje fundamental del derecho básico del trabajador a realizar una ‘carrera profesional’ en la empresa. El ascenso no implica una extinción del contrato originario y la conclusión de uno nuevo, sino que se trata, tan solo, de una novación objetiva, en cuanto se mantienen las partes pero cambia el contenido obligacional de las mismas.

En el art.24 ET se establecen tan solo tres reglas:

–          En primer lugar, la posibilidad de establecer reglas vía convenio colectivo.

–          En segundo lugar, el sistema de ascensos. Los más clásicos son: formación (oposición), mérito (concurso), antigüedad y decisiones organizativas del empresario (libre designación en relación a puestos de confianza).

–          En tercer lugar, enuncia la igualdad de trato por razón de sexo, fijando reglas comunes para los trabajadores de ambos sexos.

Para reclamar judicialmente el ascenso, existe un proceso especial ante la jurisdicción social cuya característica más relevante es la de carecer de recurso.

 

Artículo 21. Ascensos.

1. Las empresas vienen obligadas a dar la debida publicidad, para conocimiento de su plantilla, de la convocatoria de las vacantes que se produzcan en los diferentes niveles.

2. Tendrán acceso a las vacantes de Mandos Intermedios o Jefaturas de Sección las personas que, gozando de la confianza de la empresa, ejerzan un oficio cualificado y completen sus conocimientos teóricos previo examen de aptitud del tribunal designado por la empresa, ante el cual acrediten, cuando menos, los conocimientos prácticos de taller y tecnología equivalentes a los exigidos para la obtención del título de oficialías. de Maestría u Oficialía Industrial, según corresponda. Queda exceptuado de dicho examen el que se halle en posesión de dicho título.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 7, 2011 en Trabajos de clase

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: