RSS

LAS ÚLTIMAS REFORMAS DE ZAPATERO

04 Abr

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha esperado a tener encarriladas las últimas reformas económicas de calado antes de presentar hoy su renuncia como candidato socialista a las elecciones generales de 2012. Entre ellas, figuran la del sistema de financiero, la reforma laboral y la de las pensiones públicas y el pacto europeo por la competitividad. Sin embargo, sobre el mantel se encuentran muchas incógnitas por resolver en estas cuatro áreas cuya resolución final será clave para decidir si, finalmente llegan a buen puerto.

04-04-2011

En el caso del sistema financiero, el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, llevado a cabo conjuntamente con el Banco de España, tiene pendiente la recapitalización de las entidades financieras y un hilo procesos de fusión aún no solucionados y que están causando más de un quebradero de cabeza, como el del Banco Base. Los mercados están muy pendientes de un sector, clave para la recuperación de las empresas y para la reputación de la economía española en el exterior. Las estimaciones de 15.000 millones de euros que, según el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, necesita el sector para ser saneado están siendo cuestionadas por insuficientes por parte de las grandes agencias de rating internacionales que influyen sobremanera en la evolución de la marca España en los mercados y de su prima de riesgo.

La reforma laboral, vigente desde el pasado mes septiembre y tildada también de incompleta por patronal y sindicatos, tiene que ser desarrollada a través de varios reglamentos, clave para su éxito. A los cambios aprobados hace varias semanas en la gestión de las políticas activas de empleo se deben suceder sendas normativas sobre la regulación de los ERE y el fondo de capitalización de despidos, y un acuerdo sobre el sistema de negociación colectiva. Este último, en manos de patronal y sindicatos, ha visto retrasado su proceso hasta mediados de este mes. Un fracaso en este asunto pondría contra las cuerdas la credibilidad del Gobierno, tras haberse comprometido Zapatero en Bruselas.

De hecho en el reciente Consejo Europeo de marzo, y ante el retraso de las negociaciones entre CEOE, CCOO y UGT sobre los convenios, el presidente del Gobierno se vio impulsado a anunciar ante sus homólogos de la UE un plan para aflorar la economía sumergida en los próximos meses, algo que ofrecer a los socios comunitarios, ansiosos de que España continúe con sus reformas.

En el caso de las pensiones públicas, la reforma del Gobierno acaba de llegar al Parlamento. Aunque ya ha sido pactada por patronal y sindicatos, la introducción de enmiendas al texto será clave para comprobar los apoyos de los partidos de la oposición a la misma.

En cuanto al Pacto por el Euro suscrito por los 27, de él se desagregan un rosario de compromisos a corto y medio plazo, parte de los cuales deberá ser desarrollado por Zapatero antes de su marcha. Entre ellos figura una “nueva regla fiscal” que maniate el gasto de las comunidades autónomas y vincule todo superávit presupuestario a la reducción de deuda, algo que le lleva sugiriendo la canciller alemana Angela Merkel al Ejecutivo español desde el pasado año. La mayor vinculación de los salarios a la evolución de la productividad de las empresas es otro condicionante que será vigilado desde Bruselas y que Gobierno y agentes sociales deben madurar.

La culminación de la trasposición de la directiva de servicios a un buen número de sectores (profesionales, comercio, energía) es otro de los aspectos claves a desarrollar, así como un seguimiento específico de la competitividad de la economía española, al que las grandes empresas se han comprometido a participar. El plan de ahorro energético, aprobado hace unas semanas por el Ejecutivo, deberá ayudar a reducir las tensiones de precios en los mercados energéticos, sobre todo en el del petróleo.

Los Presupuestos más abiertos

Y como colofón de todo se encuentran los Presupuestos Generales del Estado para 2012. La elaboración de unas cuentas públicas con rigor en el gasto será determinante para que los mercados financieros sigan separando a España de otras economías europeas periféricas con problemas como Portugal, al borde del rescate. En estos momentos, a más de medio año vista, la aprobación de los Presupuestos para 2012 es una tarea casi imposible de conseguir ya que los principales socios parlamentarios (PNV y CiU) se verán remisos a apoyar unas cuentas elaboradas por un Ejecutivo que, según las últimas encuestas, no va a poder aplicar, tras los comicios.

REALIZADO POR: Mª ROCÍO LUQUE GALÁN

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 4, 2011 en Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: