RSS

Las ETT podrían convertirse en agencias de empleo antes de 2012 .

03 Abr

    El proceso está, por tanto, ya maduro, pero para las ETT ha llegado el momento de la acción. “El Gobierno debe dejar de comportarse como simple analista y debe empezar a actuar”, comenta Francisco Aranda, presidente de Agett (asociación que agrupa a las grandes compañías de trabajo temporal), especialmente cuando las previsiones de la asociación apuntan que a finales de este año habrá unos 2.700.000 parados.

    Y, ¿qué se entiende por actuar? Básicamente por dar más peso a las políticas activas de empleo, “como hace Europa”, segura Aranda. Esto se traduciría en reforzar los servicios públicos de empleo a través de un aumento de sus recursos, en coordinar los recursos para las políticas de empleo con las Comunidades Autónomas y, precisamente, en permitir la actuación “profunda” de los servicios privados de empleo. Es en esto último donde surge la reclamación de convertirse las agencias de empleo.

    Con ello, el sector pretende que se desarrolle una regulación que permita a las ETT, además de encargarse de la contratación temporal como hasta ahora, realizar labores de formación y que se les permita ofrecer contratación indefinida. Además, quieren poder actuar en sectores en los que hoy no pueden, como son las administraciones públicas y la construcción. En definitiva, se trata de poder ampliar el radio de actividad para superar mejor la actual crisis del empleo. Incluso Aranda asegura que “si ya hubiéramos podido trabajar en estos ámbitos, podríamos habernos adelantado a la situación del empleo en la construcción, dando formación a los trabajadores y así poder reubicarlos”.

    En este sentido, Aranda considera que las ETT son parte de la solución a varios problemas clave: el desempleo, la temporalidad porque “la llevamos a niveles razonables” (de hecho, según Agett el 30% de los contratos de la ETT acaban convirtiéndose en indefinidos durante el primer año) y la siniestralidad.
“La globalización y la tecnología han cambiado la forma de trabajar, exigiendo mayor flexibilidad tanto a trabajadores como empresarios”, destaca Miquel Bonet, director de comunicación de Select, quien además considera que “hay que aspirar a la estabilidad permitiendo enlazar a menudo contratos por proyectos concretos o temporales. Éste es un modelo que veremos en el futuro”.

    Así las cosas, para Aranda “la posibilidad de convertirnos en agencias de empleo está muy cerca por la situación de nuestro mercado de trabajo, porque en Europa ya existen estas agencias y nuestras ETT tienen la misma estructura y porque los contactos mantenidos con el Gobierno nos dan pistas de que puede ser así”.
Pero, eso sí, las cosas claras: el sector no pretende que se privaticen los servicios de empleo, sino que exista una convivencia “en plena disposición de colaboración” entre ambos.

COMENTARIO:

    La actividad de las Empresas de Trabajo Temporal se puede dividir en dos tareas básicas; por un lado una labor social destinada a facilitar a los trabajadores el acceso al mercado laboral así como una labor económica encomendada a proporcionar, de forma rápida y efectiva, personal eventual a las empresas en los momentos en los que lo necesiten (empresas usuarias).

    Sin embargo, desde un punto de vista de gestión de recursos humanos las ETT ofrecen limitaciones pues este tipo de empresas ofrecen sus servicios para un amplio número de empresas y mayor aún de personas desempleadas por lo que es prácticamente imposible que la ETT conozca de forma individualizada las necesidades de cada empresa y de cada persona de una forma detallada por lo que el contrato alcanzado puede que en muchas ocasiones no sea lo suficientemente satisfactorio para alguna de las partes. Hemos de ser conscientes además de que debido a la propia naturaleza del contrato (temporal) no podemos alcanzar una visión a largo plazo de la gestión de recursos humanos contratados por esta vía llegando con todo ellos a una única conclusión: toda contratación a través de una ETT deberá regirse por una visión a corto plazo.

 

Realizado por: VANESSA VIANA GARCIA.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 3, 2011 en Vanessa Viana García

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: