RSS

Zapatero vuelve a convocar a las grandes empresas para tratar el ajuste salarial

14 Mar

El presidente del Gobierno, en la última reunión de la eurozona. | Afp

  • Invita a la patronal CEOE pero deja fuera de la reunión a Cepyme

ELMUNDO.es | Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado por segunda vez a las grandes del país a una reunión en La Moncloa donde tratarán las futuras reformas del mercado laboral.

Cuatro meses después de su cumbre de noviembre, el líder del Ejecutivo ha llamado a 44 grandes empresas a una reunión en la que se examinarán los resultados del Consejo Europeo que se celebrará los días 24 y 25 de marzo y en el que se aprobará definitivamente el denominado ‘pacto del euro’, eufemismo del también llamado Pacto de Competitividad.

Este acuerdo de la eurozona es una exigencia de Alemania para ampliar el fondo de rescate de países miembros, cuya dotación de 750.000 millones de euros con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) parece ser insuficiente.

Entre otros pactos, la canciller alemana, Angela Merkel, ha logrado que el resto de socios europeos acepten retrasar la edad de jubilación según la esperanza de vida, ajustar los salarios a la productividad, igualar hasta cierto punto el impuesto de sociedades de todos los países, y limitar por Ley el déficit público, entre otras medidas.

En el caso de España, con el incremento de la edad de jubilación ya aprobado y el posible refuerzo de la ley de estabilidad presupuestaria, el eje de las reformas pasaría por ajustar los sueldos a la productividad.

El propio Zapatero incidió en una carta enviada a presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que esta reforma es una de las “más ambiciosas” de la agenda europea.

“Se analizarán las repercusiones que dicho pacto tendrá para España en el calendario de reformas y, en este contexto, iniciativas sobre el empleo”, añade el Gobierno en un comunicado.

Como novedad, además de convocar a siete empresas nuevas más, también ha sido invitada a la reunión la patronal CEOE, aunque la otra representante de los empresarios, Cepyme, no está en la lista de Zapatero.

A gigantes como Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola o Repsol se suman en esta convocatoria Aguas de Barcelona (AGBAR), Abengoa, Amadeus Global Travel, Arcelor Mittal, Acerinox, CAF, Enagas.

La reunión con el Gobierno tendrá lugar un mes después de que las propias compañías españolas fundasen un foro permanente para buscar soluciones a la falta de competitividad del país. Diecisiete grandes empresas crearon en febrero el Consejo Empresarial para la Competitividad, un ‘think tank’ presidido por el presidente de Telefónica, César Alierta, en el que “nuestro nombre es competitividad y nuestro apellido devolver la confianza a España”.

De este foro no han sido invitadas ni Mango, ni Grupo Barceló, ni Havas.

—————————————————————————————————————————————————————–

BREVE RESUMEN

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, ha convocado a las 44 grandes empresas de España para tratar las futuras reformas del mercado laboral. Con el propósito de examinar los resultados del Consejo Europeo, donde se aprobará el “pacto del euro”. El pacto del euro “es una exigencia de Alemania para ampliar el fondo de rescate de países miembros, cuya dotación de 750.000 millones de euros con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) parece ser insuficiente.”

En España, las reformas versarían sobre el ajuste de los sueldos a la productividad.

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero anunció que esta reforma es una de las “más ambiciosas” de la agenda europea. Además el Gobierno en un comunicado añade que “Se analizarán las repercusiones que dicho pacto tendrá para España en el calendario de reformas y, en este contexto, iniciativas sobre el empleo”.

COMENTARIO

Dentro del marco de las reformas que se han ido produciendo desde el pasado año 2010, nos encontramos con la reforma del mercado laboral, cuyo objetivo principal es intentar dar solución al problema del desempleo en España y la reforma de las pensiones para asegurar las prestaciones de jubilación a futuro.

De manera que, el pacto para la competitividad, es el gran reto pendiente. Frente a la UE, la pérdida ha oscilado desde un 4,3% si se tienen en cuenta los precios a la exportación a un 12,4% si se toman como referencia los costes laborales. Los expertos coinciden en que España tiene un problema de “altos costes laborales relativos”. Sin embargo, el salario real para el trabajador sigue siendo uno de los más bajos de Europa. Los expertos aconsejan no ligar las subidas salariales a la subida de precios, sino hacerlo en función de la productividad del país y de las empresas.

En los últimos años, España ha ido perdiendo competitividad a pasos agigantados. Tomando como fuente el ranking de competitividad del 2010-2011, la economía española se ubica en el puesto 115 de entre 139 países. Mientras que entre los primeros 20 puestos se encuentran: Reino Unido, Francia, Austria, Bélgica y Luxemburgo. Irlanda, debido a su crisis baja al puesto 29.

REALIZADO POR: MARTA CALVO LOZANO

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2011 en Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: