RSS

Los costes laborales caen en el tercer trimestre por primera vez en diez años

09 Mar

El coste laboral de las empresas se situó en 2.421,49 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre de 2010, el 0,3% menos que en el mismo periodo del año pasado y el primer descenso que se registra desde que se empezó a elaborar hace diez años la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.779,27 euros por trabajador y mes, el 0,1% más que un año antes, lo que supone la subida más pequeña desde el año 2000, cuando se comenzó a elaborar el indicador.

Los costes no salariales disminuyeron el 1,5% debido principalmente al menor gasto en indemnizaciones por despido y en otras percepciones no salariales (desgaste de herramientas o adquisición de ropa de trabajo, entre otras).

El principal componente del coste no salarial, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, también cayó aunque en menor medida, el 0,1%.

Del mismo modo, el coste laboral por hora trabajada bajó el 1,4%, un descenso mayor que el coste por trabajador y mes debido al aumento en el número de horas efectivas de trabajo, del 1,1%. Mientras que en términos interanuales, este coste de mano ha disminuido un 0,8% en el tercer trimestre de 2010.

Por sectores y comunidades

El INE subrayó que la Industria fue el único sector de actividad donde aumentaron los costes laborales, debido principalmente al menor impacto de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Este sector también registró la menor caída en las indemnizaciones por despido.

Por el contrario, la construcción experimentó la mayor caída de costes laborales, debido a los menores salarios ordinarios y al descenso más grande en las indemnizaciones por despido.

En Madrid (2.778,43 euros) y País Vasco (2.905,52) el coste laboral superó en más de 300 euros la media nacional, en tanto que en Extremadura (2.041,61), Canarias (2.081,47) y Comunidad Valenciana (2.165,78) fue inferior a la media.

El coste laboral sube en la zona euro

El coste de la mano de obra por hora trabajada ha aumentado el 0,8 por ciento interanual en la zona euro en el tercer trimestre de 2010 respecto al segundo trimestre del año, mientras que en la UE la subida ha sido del 1,2 por ciento, según ha anunciado este jueves Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos suponen el menor incremento registrado desde el inicio de la elaboración de este indicador, en el año 2000.

Los dos principales componentes en términos de costes laborales son los salarios y los costes no salariales, según recordó Eurostat.

En la eurozona, los salarios y la remuneración por hora trabajada han crecido un 0,7% en el tercer trimestre, y el componente no salarial un 1,2%, frente al 1,5% y 1,9%, respectivamente, registrados en el segundo trimestre.

En los Veintisiete, la remuneración por hora trabajada y los salarios han aumentado a un ritmo interanual del 1,2% en el tercer trimestre, mientras que el componente no salarial ha registrado una subida del 1,1%, en comparación con el 1,6% apuntado por ambos en el trimestre anterior.

Industria, donde más subieron los costes laborales en la UE

Por actividad económica, Eurostat muestra que en la zona del euro los costes laborales por hora aumentaron un 0,3% en la industria, el 0,6% en la construcción y el 1,1% en los servicios durante el período julio-septiembre.

En el conjunto de la Unión Europea, el coste de mano de obra por hora trabajada aumentó un 0,7% en la industria, el 0,4% en la construcción y el 1,5% en el apartado de servicios.

De los 23 países para los que hay datos disponibles, Bulgaria (10,2%) y Rumanía (6,3%) fueron los que registraron mayores incrementos interanuales en el tercer trimestre, seguidos de la República Checa (5,6%).

El coste por hora de la mano de obra subió en quince países y bajó en ocho, entre los que destacaron Grecia, con un descenso del 6,6%, Lituania (1,7%) y Holanda (1,3%).

OPINIÓN:

Considero que, en base a lo comentado en esta noticia y según los estudios realizados, desde que comenzó la crisis económica ha ido cayendo la posibilidad de incorporación al trabajo de muchas personas. Como se habla aquí hay sectores que han sido más afectados que otros, como por ejemplo el sector de la construcción, el cual ha ido a pique y ha dejado sin puestos de trabajo a muchos afectados por este tema. A pesar de esto, hay sectores que, a pesar de tener pérdidas, han seguido manteniéndose en pie y ahora se encuentran, al menos, algo estables. Parece algo contradictorio que haya sectores muy desarrollados actualmente y otros que se encuentren totalmente en la miseria, pero respecto a muchos temas esto ha sido así durante años y, si no se encuentra solución a esta crisis, seguirá siendo así.

COMENTADO POR: Mª ROCIO LUQUE GALÁN.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 9, 2011 en Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: