RSS

UNA SENTENCIA DE LA UE ANULA LA DISCRIMINACIÓN POR SEXO EN LOS SEGUROS

08 Mar

Las compañías de seguros no pueden considerar el sexo del asegurado como factor de riesgo en los contratos, ya que se trata de una práctica contraria al Derecho comunitario, según sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Los jueces europeos han declarado “inválida” la excepción prevista en la directiva europea contra la discriminación por razón de sexo en el acceso a bienes y servicios y su suministro, que en algunos casos permite que el sexo del asegurado pueda considerarse un factor de riesgo.
La sentencia considera que “existe un riesgo de que el Derecho comunitario permita indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombres” prevista por la ley marco europea.
Los jueces europeos han declarado inválida con efectos a 21 de diciembre de 2012 la excepción a la norma general de primas y prestaciones independientes del sexo en el sector de los seguros.
La sentencia resuelve el litigio planteado a raíz de un recurso presentado por la asociación belga de consumidores TestAchats ante el Tribunal constitucional de este país.
La directiva en cuestión prohíbe que se tenga en cuenta el sexo como factor de cálculo de primas y prestaciones en todos aquellos contratos de seguro firmados después del 21 de diciembre de 2007.
Sin embargo, la norma prevé una excepción que acepta diferencias en función del sexo en las primas y prestaciones de seguros “cuando éste constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo”, siempre que este supuesto se fundamente en datos estadísticos fiables, actualizados y accesibles al público, precisó el Tribunal en un comunicado.
Según la resolución judicial, “existe un riesgo de que el Derecho de la Unión permita indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombres”.
La sentencia recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE no resuelve un litigio de un Estado miembro y que es la instancia nacional (en este caso, el tribunal belga) quien debe hacerlo, teniendo en cuenta el fallo de los jueces europeos.

OPINIÓN:
Resulta aparentemente paradójico que en pleno siglo XXI nos podamos encontrar con noticias que cuestionen en cierto modo la igualdad entre hombre y mujeres, pues es un asunto que debió quedar zanjado tiempo atrás y que sin embargo siguen reapareciendo en la actualidad.
A pesar de la prohibición que marca la Directiva del Consejo Europeo 113/2004 de 13 de diciembre de la utilización del sexo como criterio de cálculo de prestaciones e intentando de ese modo alejar las diferencias de trato entre hombres y mujeres se da pie a los Estados Miembros a poder decidir no aplicar esta prohibición en aquellos casos en los que el sexo sea un factor determinante en la evolución del riesgo. Esto así, a simple vista, puede resultar injusto, discriminatorio…Sin embargo hay que llegar al fondo del asunto para entender que esta sorpresiva excepción no es sino por la exigencia de algún matiz que trate de justificar un objetivo legítimo como pueda llegar a ser la protección de víctimas de la violencia por razón de sexo o la libertad de asociación.

Realizado por VANESSA VIANA GARCIA

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2011 en Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: