RSS

LA MITAD DE LOS TRABAJADORES CON CONVENIO PIERDE PODER ADQUISITIVO

06 Mar

LA MITAD DE LOS TRABAJADORES CON CONVENIO PIERDE PODER ADQUISITIVO

   El repunte de la inflación ha llegado en la peor situación para los trabajadores. Durante los peores momentos de la crisis, cuando se destruía empleo a marchas forzadas y la deflación era algo más que una amenaza real, los salarios no solo aguantaron, sino que subieron con fuerza inusitada. Sorprendían en el contexto europeo, en el que los sueldos se habían congelado o bajaban. Ahora en cambio, cuando la inflación vuelve a repuntar, los salarios flaquean. En diciembre, el índice de precios al consumo ha subido un 2,9% ; los salarios pactados en convenio, hasta el pasado noviembre (último dato publicado), han crecido un 1,3%.
   El año pasado se inauguró con una buena noticia. Sindicatos y patronal habían llegado a un acuerdo para los sueldos de 2010 a 2012. Ese pacto abogaba por la moderación salarial para contener precios y lograr que las empresas españolas ganaran competitividad. Era el camino elegido para que las exportaciones tiraran de la economía española, hacia donde muchos señalan como la vía de salida de la crisis. En 2010, la recomendación de subida salarial del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (su nombre oficial) era del 0% al 1%.
   El resultado se ha ido trasladando mes a mes a los convenios. Así, si 2009 se cerró con una subida media del 2,3% (en 2008, llegó al 3,6%), el pasado noviembre este dato bajaba hasta el 1,3%.
   El pacto también recomendaba que los nuevos convenios incluyeran cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo si los precios se disparaban. En el texto no se aclaraba si esa cláusula tenía que funcionar año a año o al final del trienio, pero lo cierto es que precisamente este año, cuando la inflación aprieta, esa herramienta se está utilizando mucho menos que en años anteriores.
Según los datos de noviembre, apenas 3,2 millones de trabajadores contaban con cláusula de salvaguarda. Esto es el 45,6% de los 6,9 millones de empleados que cuentan con convenio colectivo, un porcentaje que todavía cae hasta el 20% si se tiene en cuenta el conjunto de la población asalariada.
   El mecanismo que impide automáticamente que los trabajadores pierdan poder de compra (un sistema muy propio de mercados laborales como el español y el belga) ha sido muy criticado por organismos como el Banco de España, el Banco Central Europeo y la propia patronal. El argumento es que la revisión de los salarios no debe hacerse según la evolución de los precios, si no acorde con la productividad para incentivar uno de los aspectos de los que más adolece la economía española.
   La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores añade gasolina al enrarecido clima social. En el ámbito bilateral, es decir, en el propio de empresarios y sindicatos, la negociación de convenios funciona a un ritmo mucho menor que en años anteriores. Además, sobre la mesa patronal y centrales tienen la reforma de la estructura de la negociación colectiva que dicta la reforma laboral, y que tienen que pactar antes del 19 de marzo, o de lo contrario lo hará el Gobierno de forma unilateral.
   En el ámbito de las relaciones entre los sindicatos y el Ejecutivo, ambas partes están durante estos días tratando de acercar posturas sobre la reforma de pensiones. De no conseguirlo, es probable que el próximo 10 y 11 de enero UGT y CC OO acaben convocando la segunda huelga general en menos de medio año

OPINIÓN:

   Forma parte de nuestra realidad la grave crisis económica que está atravesando el país en los últimos años. Ésta hace    especial mella en la disminución salarial que afecta hoy en día a un elevado porcentaje de trabajadores. Así por ejemplo puede llegar a ser entendible la cierta conflictividad laboral que esto genera con el colectivo de funcionarios pues cuando el IPC supera el sueldo pactado, su poder adquisitivo se ve disminuido. No obstante, otra proporción que solo representa el 45.6% del conjunto de asalariados, porcentaje que incluso se ha visto reducido en un 20%, pueden llegar a considerarse en cierto modo “afortunados” al contar con cláusulas de revisión salarial para así poder salvaguardar el poder adquisitivo de sus salarios

   Sin embargo tal y como desarrolla el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, con motivo de la reforma laboral llevada a cabo en el año 2010, se produjo la inaplicación de las cláusulas económicas pactadas en el convenio colectivo o el también conocido como descuelgue salarial, llave que permite abrir a los empresarios las puertas hacia el incumplimiento de los compromisos de subida salarial así como el posible incumplimiento por parte de la patronal de las subidas salariales pactadas en convenio al negar la existencia de un IPC previsto.

Articulo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores:

“Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1, se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar el régimen salarial previsto en los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa, cuando la situación y perspectivas económicas de ésta pudieran verse dañadas como consecuencia de tal aplicación, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma.
En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, éstos podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el artículo 41.4.
Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el párrafo segundo, y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá ser notificado a la Comisión paritaria del convenio colectivo.
El acuerdo de inaplicación deberá determinar con exactitud la retribución a percibir por los trabajadores de dicha empresa, estableciendo, en su caso y en atención a la desaparición de las causas que lo determinaron, una programación de la progresiva convergencia hacia la recuperación de las condiciones salariales establecidas en el convenio colectivo de ámbito superior a la empresa que le sea de aplicación, sin que en ningún caso dicha inaplicación pueda superar el período de vigencia del convenio ni, como máximo los tres años de duración. El acuerdo de inaplicación y la programación de la recuperación de las condiciones salariales no podrán suponer el incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones retributivas por razones de género.”

   De este modo y resumiendo todo lo anterior, es posible que una empresa argumentando razones preventivas, y con la única condición de que sea admitido por los medios extrajudiciales, pues no será un juez quien tome la decisión final en caso de discrepancias con la representación sindical, pueda incumplir esa cláusula e incluso incluir las nuevas condiciones del convenio vigente.

    De esta forma, con la posibilidad legal de incumplimiento de los compromisos de revisión salarial, tanto los colectivos que podían verse beneficiados por ellas como los que no, están sufriendo las consecuencias que actualmente vivimos casi a nivel mundial.

Realizado por VANESSA VIANA GARCIA  

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 6, 2011 en Noticias

 

Una respuesta a “LA MITAD DE LOS TRABAJADORES CON CONVENIO PIERDE PODER ADQUISITIVO

  1. Magda

    marzo 10, 2011 at 2:42 pm

    Un comentario al menos jurídico. Ese es el enfoque que ha de darse (el jurídico) y no el de mera opinión. Venga ánimo que estáis empezando¡

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: