RSS

REAL DECRETO-LEY 1/2011 DE 11 DE FEBRERO

03 Mar

Real Decreto-Ley 1/2011 de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación de las personas desempleadas.

El pasado día de 2 de febrero el Gobierno, la Patronal y los Sindicatos firmaron el Acuerdo Social y Económico. Dentro de los puntos que figuran dentro del marco del acuerdo, se establece el relacionado con políticas activas de empleo y otras materias de índole laboral.
Este Real Decreto-Ley viene a desarrollar unos de los puntos clave del Acuerdo Social y Económico. Entre los aspectos más relevantes introducidos por dicha norma, encontramos:

I. Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable.
1.1 Supuestos de aplicación y descripción de las reducciones de cuotas.

El Real Decreto-Ley persigue incrementar las posibilidades de colocación de los desempleados inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
• Jóvenes con edad igual o inferior a 30 años.
• Personas en desempleo de larga duración (doce meses en el período de los dieciocho anteriores a la contratación).
La contratación de personas en dichos colectivos supondrá una reducción de todas las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que se aplicará durante los doce meses siguientes a la contratación cuando se cumplan los siguientes requisitos, que el contrato sea a tiempo parcial y que los contratos a formalizar hasta el 13 de febrero de 2012, podrán ser indefinidos o temporales de duración igual o superior a seis meses.
Serán beneficiarios de las medidas expuestas las empresas, las sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo y los autónomos que contraten a personas trabajadoras.
La empresa podrá optar entre la reducción de cuotas y las bonificaciones reguladas en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre cuando las personas del colectivo previsto en el Real Decreto-Ley sean personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o doméstica o se encuentren en situación de exclusión social.

1.2. Requisito de incremento neto y mantenimiento de empleo.

Para la aplicación de este programa se exige que las contrataciones efectuadas supongan un incremento neto de la plantilla de la empresa, y que se mantenga el nivel de empleo durante el período de reducción.
En caso de incumplimiento del mantenimiento del nivel de empleo, la empresa habrá de abonar las cotizaciones correspondientes a las reducciones aplicadas sobre los contratos celebrados al amparo de este programa.

1.3. Transformación en contratos indefinidos.

Se prevé que las empresas que hayan celebrado contratos temporales y antes del transcurso de un año desde la fecha de celebración procedan a la transformación en indefinidos, tendrán derecho a las bonificaciones de cuotas previstas en el artículo 10 de la Ley 35/2010, siempre que, al momento de la contratación inicial, las personas desempleadas contratadas reunieran los requisitos previstos en dicha normativa. En tales casos, se descontará del período de bonificación, el tiempo de disfrute de la reducción.

II. Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Podrán acogerse a dicho programa las personas inscritas en las oficinas de empleo como desempleadas por extinción de la relación laboral que agoten, a partir del 16 de febrero de 2011, la prestación por desempleo por nivel contributivo y no cumplan los requisitos de acceso a ningún subsidio, o hayan agotado los subsidios, incluidas sus prórrogas.

III. Acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación profesional y formación para el empleo.

La tercera medida adoptada va dirigida a los jóvenes, los mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, las personas procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos, tengan baja cualificación, previendo la realización de acciones de mejora de la empleabilidad, mediante itinerarios individuales y personalizados de empleo que incrementen sus oportunidades de ocupación. Todo ello dirigido por los Servicios Públicos de Empleo.
Por el colectivo de jóvenes con especiales problemas de cualificación se potenciará su acercamiento a empresas, mediante la utilización de los contratos formativos.

IV. Inclusión de personas desempleadas en las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas.

El Real Decreto-Ley dispone que, durante el año 2011, en las convocatorias de ayudas, los acuerdos, convenios y contratos que se celebren para la ejecución de los planes de formación, se garantizará la participación de personas desempleadas entren el 20% y el 40% respecto del total de personas que inician la formación.

V. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-Ley entró en vigor el día 13 de febrero de 2011.

Realizado por : MARTA CALVO LOZANO

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 3, 2011 en Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: