RSS

SINDICATOS MÁS REPRESENTATIVOS Y SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVOS

20 may

POR CLARA MIRALLES DE IMPERIAL POLO

INTRODUCCIÓN

Debido al pluralismo sindical que permite la existencia de diversas organizaciones sindicales, es necesario introducir distintos grados en la representatividad de los sindicatos actuantes, concediendo determinadas funciones sólo a los sindicatos mayoritarios.

De este modo es posible garantizar que la representación de los intereses de los trabajadores esté lo suficientemente protegida y que su eficacia no se vea reducida, como ocurriría si todos los sindicatos tuviesen atribuida por igual una misma capacidad de representación de los trabajadores.

REQUISITOS

Que un sindicato tenga representatividad sindical quiere decir que se le reconoce una singular posición jurídica a efectos de participación institucional y de acción sindical. Así, podemos distinguir tres tipos de organizaciones sindicales representativas:

1-    Sindicatos más representativos a nivel estatal.

2-   Sindicatos más representativos a nivel de Comunidad Autónoma.

3-   Sindicatos representativos en un ámbito territorial y funcional específico.

La mayor representatividad sindical puede adquirirse de varios modos:

­   De forma originaria o directa

­   Por adhesión o irradiación

      Adquisición de representatividad sindical de forma originaria o directa

Se adquiere en función de la “audiencia electoral” obtenida, es decir, el número de puestos o de representantes que obtengan los sindicatos en las elecciones a órganos de representación unitaria (comités de empresa y delegados de personal en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y juntas de personal y delegados de personal en el caso de los funcionarios).

Por tanto, es un criterio cualitativo y no cuantitativo, no se tiene en cuenta el número de votante sino el número de representantes obtenidos.

Conforme a este criterio de “audiencia electoral”, serán:

­   Sindicatos más representativos a nivel estatal à aquellos que obtengan al menos un 10% de los representantes unitarios.

­   Sindicatos más representativos a nivel de la Comunidad Autónoma à aquellos que obtengan al menos un 15% de los representantes unitarios de esa comunidad, siempre que sean al menos 1.500 representantes y no estén afiliados a federaciones de ámbito estatal (pues entonces la adquisición se producirá por irradiación).

­   Sindicatos con representatividad suficiente en un determinado ámbito territorial y funcional à aquellos que obtengan al menos un 10% de los representantes unitarios de los trabajadores en ese determinado ámbito.

Adquisición de representatividad sindical por irradiación

Se adquiere la mayor representatividad sindical por la simple pertenencia a una organización sindical considerada más representativa. Es decir, por formar parte o estar adscrito a una organización sindical que haya adquirido la condición de mayor representatividad de forma originaria por cumplir los cupos necesarios en “audiencia electoral”.

Así los sindicatos más representativos tienen capacidad representativa en todos los niveles territoriales y funcionales, no tienen que probar su representatividad en ámbitos inferiores.

Sin embargo, hay que destacar que las organizaciones sindicales que adquiere la calificación de sindicatos más representativos por irradiación solo podrán actuar en el ámbito territorial y funcional concreto que les corresponda. No en cualquier ámbito. Por ejemplo, la Federación  de la Industria de la Construcción de Galicia, solo podrá ejercer funciones de representación sindical para ese determinado ámbito.

PRERROGATIVAS

El hecho de adquirir la condición de sindicatos más representativos les sitúa en una posición jurídica singular, más ventajosa que la del resto.

­   Representatividad estatal: Tienen reconocidas por LOLS una serie de competencias, dentro del ámbito territorial y funcional en el que actúen:

  • Derecho a ostentar representación institucional ante las AAPP.
  • Negociación colectiva de eficacia general.
  • Participación en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo.
  • Promoción de las elecciones a representantes unitarios de los trabajadores.
  • Cesión temporal del uso de inmuebles de patrimonio público.
  • Cualquier otra función representativa que se establezca.

­   Representatividad autonómica: Tienen las mismas competencias que las estatales pero limitándose a su ámbito autonómico específico.

­   Sindicatos suficientemente representativos: Tienen atribuidas una serie de funciones que determina el art. 7.2 LOLS, similares a las que ostentan los sindicatos a nivel estatal y autonómico, las cuales solo pueden ejercer en el ámbito territorial y funcional específico en el que superen el cupo necesario de “audiencia electoral”.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: